MODELOS ATÓMICOS

1ª.png





2ª.png
Imágenes del banco del CNICE

3ª.png
Imagen del banco del CNICE

Para saber más cosas sobre los diferentes modelos atómicos: Modelos atómicos


LA ELECTRICIDAD Y LOS ÁTOMOS: FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓElectrización.pngN




La materia es electricamente neutra porque los átomos que la constituyen tienen igual número de partículas positivas (protones) que de partículas negativas (electrones), de modo que toda la carga positiva es neutralizada por la presencia de una misma cantidad de carga negativa.
La neutralidad de la materia no se debe a la ausencia de carga, se debe a la neutralización de cargas de signos opuestos.

Aunque la materia es electricamente neutra, en ocasiones suceden fenómenos de electrización en los que la materia manifiesta un comportamiento eléctrico debido al movimiento de electrones. La electrización puede producirse por tres mecanismos.
  • ELECTRIZACIÓN POR FRICCIÓN: Un cuerpo material roza enérgicamente contra otro y como consecuencia de la fricción uno de los cuerpos "arranca" electrones al otro. El cuerpo que gana electrones adquiere carga negativa y el que los pierde adquiere carga positiva.
  • ELECTRIZACIÓN POR INDUCCIÓN: Un cuerpo electrizado (cargado con carga positiva o negativa) puede atraer a otro cuerpo no electrizado (neutro) cuando se aproxima a él. Las cargas del cuerpo electrizado que aproximamos al neutro influyen sobre las cargas internas de éste ya que atraen a las de signo contrario y repelen a las del mismo signo. En el cuerpo neutro se produce una polarización quedando la carga positiva localizada en una zona alejada de la carga negativa. El cuerpo neutro no gana ni pierde carga pero experimenta una polarización.
  • ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO: Un cuerpo electrizado negativamente entrega electrones a un cuerpo neutro si entra en contacto con él. El cuerpo inicialmente negativo no pierde suficientes electrones para quedar neutro y sigue siendo negativo. El cuerpo neutro gana electrones y queda con carga también negativa. Ambos cuerpo tienen finalmente carga del mismo signo y se repelen. De forma análoga, un cuerpo electrizado positivamente retira electrones a un cuerpo neutro si entra en contacto con él. El cuerpo inicialmente positivo no gana suficientes electrones para quedar neutro y sigue siendo positivo. El cuerpo neutro pierde electrones y queda con carga también positiva. Ambos cuerpo tienen finalmente carga del mismo signo y se repelen.



FICHAS Y ACTIVIDADES


Resumen del tema 4