RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS


ACTIVIDADES Y TAREAS 1ª UNIDAD

1) Velocidad de evaporación de líquidos diferentes


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Se evaporan a la misma velocidad líquidos diferentes?

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Intenta dar una respuesta a la pregunta anterior. Para hacerlo puedes plantearte cuestiones como las siguientes:
¿Crees que se secan a la vez un trapo mojado en agua y un trapo mojado en alcohol? Si se derraman sobre el suelo un bote de alcohol y un bote de acetona ¿cuál crees que se evaporará primero?

DISEÑO DE EXPERIMENTOS CON CONTROL DE VARIABLES
Piensa un experimento con el que puedas comprobar si el agua, el alcohol y la acetona se evaporan a la misma velocidad.
¿Qué instrumentos utilizarás?, ¿qué variables medirás?, ¿crees que es adecuado hacer la medidas con el agua hoy y con el alcohol y la acetona mañana?

OBTENCIÓN DE CONCLUSIONES
Cuando realices el experimento recopila los datos correspondientes a las medidas en una tabla. ¿Cuál es la variable independiente?, ¿y la variable dependiente?
Haz una representación gráfica.

DEBES PRESENTAR UN INFORME DE LA INVESTIGACIÓN QUE HAS REALIZADO EN EL QUE INCLUYAS LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS EN CADA FASE DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO




2) La gran explosión


CAZA DEL TESORO "La gran explosión"

Para realizar esta actividad debes leer previamente el último capítulo de "El mundo de Sofía" y después responder a unas preguntas utilizando algunos recursos webs. Finalmente en "la gran pregunta" debes dar tu opinión sobre lo que se te plantea, teniendo en cuenta todo lo que previamente has respondido en las preguntas anteriores.

Esta actividad será evaluada de acuerdo con los siguientes criterios:

Preguntas 1, 2, 3 y 4: Para responder a estas preguntas debes haber leído el capítulo indicado de "El mundo de Sofía" y buscar en él los datos.
Se valorará si has encontrado los datos que se piden, si haces correctamente las operaciones y si los resultados los expresas correctamente usando notación científica.
Puntuación:
Pregunta 1: máximo 0,75 puntos --- Pregunta 2: máximo 1 punto -- Pregunta 3: 1 punto -- Pregunta 4: 1,25 puntos

Preguntas 5 (a), 5 (b) y 5 (c): Para responder a estas preguntas debes basarte en lo que has leído en el último capítulo de "El mundo de Sofía" y la información que busques en los enlaces que se indican en "recursos".
Se valorará si has buscado la información en los enlaces adecuados y en la lectura y si has redactado tu respuesta con claridad y coherencia, evitando "copiar y pegar".
Pregunta 5(a): máximo 1 punto -- Pregunta 5(b):máximo 1,5 puntos -- Pregunta 5(c): máximo 1 punto

LA GRAN PREGUNTA: Debes dar tu opinión utilizando tu propio criterio personal y algunos datos que hayas conocido al responder a las preguntas anteriores
Se valorará si has sido capaz de dar una respuesta personal en la que expreses tu opinión con claridad, relacionando lo que se pregunta con algunos datos de respuestas o enlaces anteriores.
Puntuación: LA GRAN PREGUNTA SE CALIFICA CON UN MÁXIMO DE 2,5 puntos

CALIFICACIÓN FINAL: Calificación de PREGUNTAS + Calificación de LA GRAN PREGUNTA




ACTIVIDADES Y TAREAS 2ª UNIDAD

Leyes experimentales de los gases


Realiza individualmente el trabajo que se propone en esta ficha sobre las leyes experimentales de los gases.



Cuando hayas finalizado las cuestiones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, debes realizar el trabajo experimental que se detalla a continuación.

TRABAJO EXPERIMENTAL.
Debes formar un equipo de trabajo de 3 o 4 componentes.
Debéis diseñar EXPERIMENTOS SENCILLOS con los que se demuestren las leyes experimentales de los gases. Para que sirva como referencia puedes utilizar el siguiente enlace.
http://www.youtube.com/playlist?list=PLA604E2DCF1685C6D


Cuando tengáis los experimentos preparados deberéis presentarlos en clase.
Para presentarlos hay dos posibilidades:
- Hacerlos en casa y grabarlos en vídeo para proyectarlos. El vídeo debe incluir la explicación detallada del experimento con referencia a la ley que se está demostrando.
- Hacerlos en clase ante vuestros compañeros y compañeras. Durante la realización se utilizará una presentación multimedia para explicar el experimento y la ley que se está demostrando.

EVLUACIÓN DEL TRABAJO EXPERIMENTAL:
Se valorará la originalidad del trabajo: diseño y adecuación a las leyes de los gases.
La claridad de la explicación y el rigor científico.
Contenido del trabajo: se explican las tres leyes experimentales de los gases.
¡¡ MUY IMPORTANTE!! no se aceptarán experimentos con fuego

ACTIVIDADES Y TAREAS 3ª UNIDAD

ACTIVIDADES Y TAREAS 4ª UNIDAD

La teoría atómica: de Demócrito al modelo nuclear


Caza del tesoro: La teoría atómica - de Demócrito al modelo nuclear

Para realizar esta actividad debes leer previamente el capítulo de "El mundo de Sofía" cuyo título es "Demócrito. La teoría atómica" y después responder a unas preguntas utilizando algunos recursos webs. Finalmente en "la gran pregunta" debes dar tu opinión sobre lo que se te plantea, teniendo en cuenta todo lo que previamente has respondido en las preguntas anteriores.

Esta actividad será evaluada de acuerdo con los siguientes criterios:

Cada una de las preguntas (1 a 9) se calificará con una puntuación máxima de 1 punto.
Se valorará si tus respuestas son coherentes con lo que puedes encontrar en la lectura del capítulo indicado y en los enlaces que figuran en RECURSOS.
También se valorará si tus respuestas son claras y no reproducen literalmente lo que aparece en la lectura o en los enlaces utilizados (no vale copiar).

La GRAN PREGUNTA será calificada con una puntuación máxima de 1 punto y en tu respuesta se valorará si has sido capaz de dar una respuesta personal en la que expreses tu opinión con claridad, relacionando la lectura con la información que has encontrado en los enlaces utilizados al responder a las preguntas anteriores.



Interpretación de los fenómenos de electrización


En la página 4 de esta wiki ( Fenómenos de electrización ) se explica cómo se pueden producir los fenómenos de electrización por fricción, por inducción y por contacto.

Debes leer esta explicación y responder a las preguntas que se plantean a continuación. Para evaluar y calificar esta actividad se valorará la claridad en las respuestas y la explicación de los fenómenos de electrización concretos sobre los que se pregunta en cada caso.
La puntuación correspondiente a cada pregunta es la siguiente: Preguntas 1 y 2 (0,75 puntos cada una); Preguntas 3 y 4 (1,25 puntos cada una); Pregunta 5 (2,5 puntos); Pregunta 6 (3,5 puntos)

1.- En uno de los tres mecanismos de electrización no hay transferencia de carga de un cuerpo a otro. Indica cuál es y explica en qué consiste.Imagen1003.png

2.- Cuando se produce la electrización por contacto un cuerpo cargado positivamente puede ganar electrones. ¿Se neutraliza la carga positiva inicial del cuerpo con los electrones que ha ganado? Explícalo.

3.- Una chica aproxima un globo electrizado a su cabello y pasa lo que ves en la fotografía. ¿Qué fenómeno de electrización sucede? Explíca detalladamente cómoocurre la electrización de su pelo.

4.- Después de circular con el coche puede suceder que al aproximar la mano a la carrocería notemos una descarga eléctrica que se debe a que el coche está electrizado. ¿Cómo piensas que se habrá electrizado el coche? Explica el fenómeno de electrización que sucede en este caso concreto.

5.- En el vídeo del siguiente enlace se realiza un experimento en el que puedes observar los tres fenómenos de elecetrización. Explica uno por uno cada fenómeno de electrización de los que aparecen en el vídeo. Las explicaciones que encuentras en el vídeo te servirán para identificar cada fenómeno de electrización, debes además explicar los movimientos de carga y el traspaso de carga en los cuerpos materiales implicados en el experimento.
Péndulo electrostático casero

6.- Haz algún experimento de electrización sencillo y explica cómo lo has hecho. Debes hacer fotografías del desarrollo de dicho experimento y utilizarlas en tu explicación.